Monday, February 25, 2013

Teoría de la Cognición Situada




Referencias:

Barriga, F. y Hernández, G. (sf). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill.

Vargas, E. D. (2006). La situación de enseñanza y aprendizaje como sistema de actividad: el alumno, el espacio de interacción y el profesor. Revista Iberoamericana de Educación. 39(4), pp. 1-10.

13 comments:

  1. Kimberly como mencionas esta teoría es una esta influencia bajo un esquema sociocultural, por lo que es "importante la mediación docente, la negociación mutua de significados, la
    construcción conjunta de los saberes y las estrategias que promuevan un
    aprendizaje cooperativo, colaborativo o recíproco" (Paz, 2009, 4).

    Referencia:
    Paz, H. (2009). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en Ingeniería. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología, 1, 1-4.

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    1. Ok.... y esto, ¿Qué significa? ¿Qué es tú opinión?

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    2. A lo que quiero llegar es que esta teoría busca rescatar el trabajo colaborativo y la contextualización del mismo, esto a partir de la incorporación a las prácticas educativas del contexto y la interacción grupal, permitiendo de está manera un enriquecimiento a la construcción del conocimiento.

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    3. Ok. Estoy de acuerdo. Creo que es importante construir un ambiente de trabajo en equipo que permite a los alumnos interactuar y compartir sus conocimientos y experiencias para lograr un aprendizaje mucho más significativo y enriquecido. Gracias por la aportación!

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  2. considero que hace falta abundar en la especificación de las actividades y en el desarrollo de las mismas, así como en el desarrollo, rol del aprendiz y del tutor.
    mi aportación va referida a lo que es el aprendizaje ya que aprender es una experiencia social situada que se enriquece con experiencias de otros, con recursos compartidos y con prácticas sociales comunes; en la cual el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, esta se encuentra fundamentada sobre el concepto de que el conocimiento es contextual y situado, e influenciado por la actividad, los agentes y elementos del entorno y la cultura en la cual se utiliza.
    Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). [en línea] http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htm [consultada el 20 de febrero del 2012].

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    1. Ok, gracias por la contribución :). Solamente tengo una pregunta, ¿Cómo se refleja esto que dices en la realidad?

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  3. Coinsido con mi compañera Danahed y es necesario profundizar un poco más en los agentes educativos que juegan parte importante de este, y para comenzar es necesario mencionar a loa participantes de esta:
    * El sujeto que aprende.
    • Los instrumentos utilizados en la actividad.
    • El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (contenidos).
    * El guía
    • Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.

    Referencia: Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). [en línea] http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htm [consultada el 18 de febrero del 2013]

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    1. ¿Cómo debería ser cada uno de los participantes, de acuerdo a la teoría de cognición situada?

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  4. Para poder enriquecer un poco el mapa, pienso que habría que mencionar las características de dicha teoría, por ejemplo Dana nos habla del lenguaje, Jos de los participantes, pero también es importante las prácticas educativas auténticas, que como menciona Paz (2007): " La autenticidad de una práctica educativa está determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, por las prácticas compartidas en las que participa el estudiante; así como del tipo y nivel de actividad social que éstas promueven"
    Referencia:
    Paz, H.(2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingenieria. Asociacion colombiana de facultades de Ingeniería, 4, 3-8

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    1. Ok, gracias por la aportación. ¿Cómo se podría lograr una autenticidad de actividades en el contexto de Oaxaca?

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  5. Retomando las características que mencionas puedo enriquecer tu información retomando a Soler (2009) pues dice que otras de las características de la teoría de la cognicion situada es que el lugar de trabajo se enriquece con las experiencias de otros y que el aprendizaje esta ubicado en una red contextual.
    Soler, E. (2009). Aprendizaje situado. En Constructivismo, Innovación y enseñanza afectiva. (pp. 57-6) Editorial QUINOCCIO: Venezuela. Recuperado el día 18 de febrero de 2013, de: http://books.google.com.mx/books?id=m271PqMmswC&pg=PA79&dq=%22teoria+de+la+cognicion+situada%22&hl=es-419&sa=X&ei=0LUiUa28Eqfo2gXds4D4AQ&ved=0CEoQ6AEwBg#v=onepage&q=%22teoria%20de%20la%20cognicion%20situada%22&f=false

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    1. Ok, y ¿puedes explicar esa referencia? ¿Qué importancia tiene y cómo se desarrolla en una situación en un ejemplo concreto?

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  6. Muchas gracias por sus comentarios para enriquecer el trabajo! Y para las referencias que me sirven para hacer una búsqueda de información más profunda :)

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