Thursday, March 7, 2013

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)



Referencia: Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Teoría. 13, pp. 145-157

15 comments:

  1. Tu mapa me parece muy bueno, la parte del proceso es muy atinada. Por tanto, solo me queda compartirte que el ABP como técnica, fomenta el desarrollo del pensamiento crítico durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender.
    Sola, C. (2011). Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas.

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    1. Si, o sea que todo el proceso de elaboración de un proyecto basado en la resolución de un problema, tiene como base el pensamiento crítico, y yo diría también, analítico porque se tiene que analizar los diferentes aspectos del problema y criticar la pertinencia y eficacia de posibles soluciones. Gracias!

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  2. Me parece Kimberly que la forma en como presentas tu información es muy concreta, lo que a mi me llama mucho la atención en esta técnica es la importancia de la interacción social, porque no solo desarrolla competencias a nivel intelectual y personal; sino desarrolla habilidades de comunicación y de toma de decisiones.

    De echo en un archivo que leí a cerca de la Teoría de Cognición Situada, mencionaba "creer que el aprendizaje es una cuestión de interiorizar procesos que inicialmente han sido practicados en interacción con otros" (Resnick y Collins, 1996, 196) lo que me permite fundamentar la importancia que esta técnica es producto de una interacción comunicativa.

    REFERENCIA:
    Resnick, L. y Collins, A. (1996). Cognición y aprendizaje. Barcelona: Universitat de Barcelona.

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    1. Y para ti, ¿Cuál es la importancia de esa técnica? Tu como pedagoga ¿la utilizarías? ¿Por qué?

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    2. Como ya te mencione la importancia de esta técnica fomeneta la creación de competencias en los ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal.
      Por lo que a mi compete, me parece que es una estrategia didáctica muy importante para poder hacer uso de ella en mi práctica profesional.

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    3. Ok, muchas gracias. Hay que comenzar a trabajar más frecuentamente bajo este modelo entonces! Yo también la veo muy útil, sobre todo para generar competencias de resolución y manejo de estrés que sirvirán fuera de la escuela.

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  3. Dado que la información presentada es muy completa me comparto mencionar los antecedentes, que permitirán identificar el origen de dicho medio de aprendizaje.
    El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y
    desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los
    Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's.
    Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación
    médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de
    temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la
    vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego
    para dar solución al problema. hoy en día sabemos que el ABP es utilizado en la educación
    superior en muy diversas áreas del conocimiento.

    BARROWS, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based learning methods, en Medical Education, 20/6, 481–486.

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    1. Te hago la misma pregunta que hice a Lupita. ¿Qué es la importancia de saber los antecedentes? ¿Cómo se relacionan con lo que presenté en el mapa?

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  4. Me parece que tu mapa es muy completo, sin embargo me gustaría abordar la cuestión de evaluación, puesto que en dicha estrategia también debe evaluar, pero no solo el resultado que se obtenga de la resolución sino deben evaluarse las competencias implicadas para llegar a dicho resultado, asi como el proceso que se llevó a cabo.
    Referencia:
    Martínez, N. (2007). Aprendizaje basado en problemas. consulta realizada el 11 de marzo del 2013, en: http://www.edumed2007.unam.mx/11-I-07_8.pdf

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  5. Lo que menciona Dana es muy acertado, pero contextualizando unpoco más puedo mencionar que el ABP se incorporó en Mexico en los años 70´s el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en los Núcleos de Calidad Educativa (NUCE) de
    la UNAM.
    referencia:
    Dirección General de Docencia de Pregrado. (s/f). Aprendizaje Basado en Problemas.Recuperado el día 10 de marzo de 2013 de: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/abp_aprendizaje.pdf

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    1. ¿Esto qué importancia tiene? O sea, ¿Por qué es importante saber que se incorporó en México en los años 70s? No logro entender la relación de lo que dices con lo presentado.

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  6. Dani tiene mucha razón al mencionar la falta de abordar la cuestión de la evaluación. Es algo importante para considerar cuando se trabaja de esta manera y lo tomaré en cuenta la próxima vez que me encuentro ante el proceso de aprendizaje basado en problemas, puesto que ningún proceso para el aprendizaje tiene sentido si no hay un plan de acción para su evaluación y verificación de ese aprendizaje. Gracias!

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  7. kimberly tu información es realmente buena, lo que me queda es complementar tu mapa con algo que me llamo la atención de un libro llamado, El Aprendizaje Basado en Problemas Una propuesta metodológica en Educación, el autor Kenley (1999), ciertamente menciona que el alumno requiere un esfuerzo y una actitud activa, cuando se enfrentan a un problema como punto de partida del aprendizaje tienen que :
    Se enfrenta a un problema supervisado por un tutor, en el seno de un grupo.
    Ha de analizar el problema con sus conocimientos previos y sin que se le facilite material de estudio alguno
    El análisis provisional suscita preguntas sobre las que se construyen objetivos de aprendizaje
    Los objetivos de aprendizaje han de alcanzarse individualmente , en grupo, consultando materiales, preguntándole al profesor.

    González,Alicia,.( 2008).El Aprendizaje Basado en Problemas: Una propuesta metodológica en Educación.Madrid: Narcea.
    pag 24

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    1. Gracias por tu comentario Victor y, retomando eso que dices, ¿Cómo afecta el uso de la técnica de ABP (específicamente esos puntos que mencionas) en el aprendizaje significativo de un alumno? ¿Qué benificios hay?

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